Causas.


José Antonio Páez

Según Federico Brito Figuero en su libro "Tiempos de Ezequiel Zamora", el clima político-social que se vivía en Venezuela luego de 1830 era de gran inestabilidad. El país había quedado devastado a consecuencia de las guerras de independencia y el desarrollo económico de aquella época era precario, por lo que a raíz de esto se desprendía una profunda crisis de carácter nacional. Para mediados de la década del '30 existía un gran descontento en la mayoría de la población sobre todo en aquellos que participaron en la gesta emancipadora buscando una mejor condición de vida, la cual nunca llegó a pesar de haber conquistado "la independencia".


La Revolución Francesa

 

Los comerciantes se convirtieron en una pequeña clase con pretensiones de hegemonizar el mercado interno, así como también los intercambios con las nacientes potencias económicas de Europa, sin embargo los conservadores (quienes ostentaban el poder político) eran contrarios a estos intereses por lo que oponían trabas por medio de leyes que les impedía a los primeros constituirse como sector predominante de la sociedad. Debido a lo planteado los comerciantes empezaron a incidir en la vida política de la nación, sus planteamientos eran un poco más avanzados ya que retomaron consignas planteadas por la Revolución Francesa, ellos pedían libertad, fraternidad y solidaridad.

De esta manera nacen los Liberales, quienes más allá de buscar una igualdad o libertad para la mayoría de la población querían conseguir una libertad de comercio para no tener trabas al momento de desenvolverse económicamente. Igualmente por no poseer un desarrollo productivo el país se vio afectado por las correspondientes crisis mundiales que hicieron bajar los precios del café, cacao y los cueros rubros de los cuales dependíamos absolutamente debido a nuestro carácter mono productor.


CAFÉ

CACAO

De acuerdo con Figueroa, otro aspecto de importancia que fue agudizando las contradicciones que conllevaron a la guerra federal, fue la existencia del esclavismo. Un sector numeroso de la población aun permanecía en situación de esclavitud lo que sumaba más descontento contra los conservadores quienes pretendían mantener sus privilegios.

Las décadas del '30, '40 y '50 estuvieron plagadas de insurrecciones populares en todo el país, levantamientos que se originaban muchas veces de manera espontanea pero que fueron tomando un carácter orgánico del lado de los liberales, direccionados por Ezequiel Zamora quien inició " el más amplio y profundo movimiento social armado ocurrido en Venezuela a lo largo de su historia republicana" .


La esclavitud