Desenlace.


Luchas Federales

Como lo plantea el portal educativo "RENA", Los Federalistas entraron a Coro el 20 de febrero de 1859 proveniente de las Antillas, aplicando la táctica de guerra de guerrillas y creando en la zona occidental del país territorios liberales donde regían leyes distintas al resto de Venezuela. Ezequiel Zamora con el grito "Tierra y Hombres Libres" gozaba de gran aceptación entre las masas porque realmente representaba una alternativa de poder ante la oligarquía, esto le hizo ganarse el merito de General del Pueblo Soberano.Él participó directamente en la mayoría de las batallas, y además elaboró a nivel teórico el proyecto político que sustentaría a la nación en el caso de triunfar los liberales.

Los Federalistas entraron a Coro el 20 de febrero de 1859 proveniente de las Antillas, aplicando la táctica de guerra de guerrillas y creando en la zona occidental del país territorios liberales donde regían leyes distintas al resto de Venezuela. Ezequiel Zamora con el grito "Tierra y Hombres Libres" gozaba de gran aceptación entre las masas porque realmente representaba una alternativa de poder ante la oligarquía, esto le hizo ganarse el merito de General del Pueblo Soberano.Él participó directamente en la mayoría de las batallas, y además elaboró a nivel teórico el proyecto político que sustentaría a la nación en el caso de triunfar los liberales.

Fueron ganando terreno en los llanos y pretendían llegar Caracas donde los conservadores ya estarían derrotados político, social y militarmente. Aunque es de resaltar que no todo el país se convirtió en escenario de batalla, si existía un temor general por parte de toda la población. Fue en la Batalla de Santa Inés donde los liberales dieron la estocada final, a partir de allí sólo restaba llegar a la capital para terminar de vencer a los godos conservadores, sin embargo diferencias internas dentro del bando liberal impidieron tal hazaña y condenaron la guerra al fracaso.


Zamora

Zamora fue asesinado el 10 de Enero de 1860 mientras preparaba algunas trincheras para la batalla, con él moría el proyecto liberador de las masas oprimidas del pueblo Venezolano, una bala de su mismo bando lo alcanzo por la cabeza. Desde ese momento la conducción política y militar de los liberales quedo en manos de hombres completamente incompetentes, quienes buscaban únicamente algún beneficio particular, a partir de este momento siguieron 4 años intensos de derrotas y conciliaciones con los conservadores que atrasaban la concreción histórica de las reivindicaciones zamoranas.